viernes, 6 de febrero de 2015

UN BUEN EJEMPLO, EL LIDERAZGO DE LA HORMIGA



“también evoluciona todo a su
Alrededor…
Cuando tratamos de ser
Mejores de lo que somos, todo
A nuestro alrededor también
Se vuelve mejor.






El mundo está en manos
De aquellos que tienen
El  coraje de soñar y
De correr el riesgo de vivir
Cuando alguien evoluciona,
Sus sueños.”


Hace algún tiempo leí el artículo de Ndubuisi Ekekwe: "The Leadership Lessons of Ants" del que saca importantes lecciones de liderazgo y de formación de equipos orientados al logro basado en la observación de las hormigas (duras trabajadoras, prudentes y disciplinadas). Quisiera compartir con vosotros las observaciones de Ekekwe que son:

1.       Trabajan como un equipo. No solas o de manera individual.
2.      Confían las unas a las otras. Eliminando la idea de que sólo el trabajo propio asegura calidad
3.      Son abiertas. Compartiendo las ideas y descubrimientos con sus similares (o en el caso nuestro con gente que piensa de manera similar).
4.      Son socias (en su trabajo) y de diferentes tamaños. El proyecto es "nuestro" (no sólo mío) y todos somos socios en él. A cada quien según sus capacidades y destrezas.
5.      Son diligentes y focalizadas. El equipo debe avanzar en el trabajo, aunque sea despacio. Plazos y fechas límite nos darán foco.
6.      Se reagrupan cuando ocurren fallas o imprevistos. Hay que estar abierto a nuevas ideas cuando las actuales no están funcionando.

Otros elementos importantes es que toman decisiones como grupo y dependen las unas de las otras para sobrevivir.
A propósito de nuestras propias capacidades, me encantó también el sitio de Seth Godin a propósito del cambio (Making Change Happen) del que rescato la frase de que
"hay que reconocer dentro de nosotros el poder para cambiar el porvenir y que ese cambio comienza con la pregunta: ¿por qué no ser grande?"

Más importante para lograr el éxito es soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños, esto precedido de un buen liderazgo.

2 comentarios: